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OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

DEFINICIÓN RSE

LA RSE ES LA CONTRIBUCIÓN ACTIVA Y VOLUNTARIA A LA MEJORA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES.
Se considerarán empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia. Se trata de un portal accesible, e interactivo, que impulsa la sensibilización e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial a través del intercambio de información entre sociedades, fomento de buenas prácticas de RSE, foros, impulso de actuaciones de RSE entre empresas de forma conjunta y la medición de indicadores que favorecen el conocimiento del diagnóstico inicial de la empresa en materia de RSE.



Servicios que ofrece el Observatorio

•    Ofrecer información actualizada sobre noticias, publicaciones, artículos y normativa en materia de RSE a nivel regional, nacional e internacional.
•    Identificar el contenido multimedia que facilite la formación y sensibilización en materia de RSE.
•    Facilitar información permanente de eventos relacionados con la RSE, a través de la agenda.
•    Resolución de consultas sobre aspectos relacionados con la RSE, tanto de estándares nacionales e internacionales, como de la ley 15/2010 de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.
El Observatorio dispone de un apartado para las empresas en el que la organización puede:
•    Realizar de forma gratuita una autoevaluación de los elementos relacionados con la RSE a través de la respuesta a indicadores.
•    Determinar el potencial de aumento de la competitividad empresarial basado en una estrategia de RSE.
•    Gracias al resultado de la autoevaluación, conocer qué estándares cumple la organización.
•    Difundir información sobre las buenas prácticas de las empresas extremeñas entre los medios de comunicación específicos de RSE y Economía.

Beneficios

•    Recepción de un boletín semanal informativo de noticias y actividades realizadas, con el que la organización estará informada de las últimas novedades en materia de RSE.
•    Promoción gratuita de las actuaciones de RSE que la organización remita al correo electrónico oficina.rse@juntaex.es. El Observatorio de RSE cuenta con visitantes de más de 25 países, y posiciona las noticias en medios de comunicación vinculados al mundo de la RSE y le empresa.
•    Posicionamiento de la organización, asociándola a valores socialmente responsables, lo que repercute de forma positiva en la reputación de la organización.
•    Aumento de la confianza de la organización asociada a la mejora de la imagen corporativa.
•    Participar en los estudios que desde http://rsextremadura.juntaex.es/  se pongan en marcha, aportando opiniones que contribuyan a mejorar la competitividad gracias a la estrategia de RSE.
•    Estar permanentemente informados sobre las actividades en materia de RSE planificadas.
•    Poder publicar artículos de opinión, tanto a nivel personal, como en nombre de la organización, relacionados con la RSE.
•    Participar en los grupos de discusión que a través de los foros se ponen en marcha para aportar ideas con las que mejorar la estrategia de RSE

CONTEXTO DE LA RSE: Internacional y Europeo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha consolidado como un factor clave en la consecución del desarrollo sostenible del planeta y es objeto de políticas activas en las principales instituciones internacionales. Esta relevancia se ha materializado en diferentes iniciativas que marcan el contexto de la RSE a nivel internacional y europeo:

  • Las Líneas Directrices de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), para empresas multinacionales.
    Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 8 países no-miembros.
    El objetivo principal de las Directrices es garantizar que las actividades de las empresas multinacionales se desarrollen en armonía con las políticas nacionales de los países de la OCDE y fortalecer la base de la confianza mutua entre las empresas y las autoridades gubernamentales.
    Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable en terrenos como publicación de informaciones, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores y ciencia y tecnología.
    Aunque no son obligatorias, las empresas que voluntariamente las adopten, deberán aplicarlas en todos los países en los que operen.
  • Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
    Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción gozan de consenso universal, y se derivan de:
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
    La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
    El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
  • La Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las empresas multinacionales y la política social.
    Esta Declaración tripartita de principios tiene por objeto fomentar la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social y minimizar y resolver las dificultades a que pueden dar lugar las operaciones de estas empresas, teniendo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
  • Los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
    Los Principios Rectores se consagran como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relación con las empresas y los derechos humanos. Aunque no tienen por sí mismos un carácter jurídicamente vinculante, en los Principios Rectores se analizan las repercusiones que las normas y prácticas actuales tienen para los Estados y las empresas y se incluyen algunos aspectos que se contemplan de diversas formas en la legislación nacional e internacional.
  • El “Global Reporting Initiative” (GRI).
    La Iniciativa del Reporte Global, (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).  Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental.
  • ISO 26000 – Guía para la Responsabilidad Social.
    La norma ISO 26000 “Guidance on Social Responsibility” fue publicada en 2010 y proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas empresas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.
  • Iniciativas para la elaboración de Informes Integrados.
    Las empresas demandan herramientas de rendición de cuentas que de una forma completa, simple e integral permitan informar de los sistemas y resultados de las empresas en lo relativo a lo económico, medioambiental, social y de gobierno, en definitiva facilitar la comprensión de la capacidad de las empresas para crear valor a medio y largo plazo.
    Los Informes Integrados está siendo la herramienta seleccionada  por las empresas pioneras para dar respuesta a esta necesidad.
    En la actualidad existen dos grandes iniciativas de estandarización de los Informes Integrados, una de carácter de europeo, el International Integrated Reporting Committee (IIRC) y otro en los Estados Unidos promovido por Social Accountabilty Standards Board (SASB) pero de con una clara orientación a las empresas cotizadas en Estados Unidos.
  • Estrategia renovada de la UE para  2011-2014 sobre responsabilidad social de las empresas COM (2011) 681
    En el año 2011 la Comisión Europea a través de la Comunicación COM (2011) 681 “Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas” da respuesta al mandato tanto del Consejo como Parlamento Europeo, así como al compromiso adquirido en la Comunicación de 2010 sobre política industrial y Acta del Mercado Único, de desarrollar aún más la estrategia para promover la responsabilidad social a nivel europeo.
    La estrategia se desarrolla a partir de la identificación de diversos factores que contribuirán a aumentar el impacto de la política en materia de RSE, en particular la necesidad de:
    • adoptar un planteamiento multilateral equilibrado que tome en consideración la opinión de las empresas, las partes interesadas no empresariales y los Estados miembros;
    • establecer más claramente qué se espera de las empresas y adoptar una definición europea de la RSE coherente con los principios y directrices internacionales nuevos y actualizados;
    • promover la recompensa que tiene en el mercado una conducta responsable de las empresas, por ejemplo a través de la política de inversión y la contratación pública;
    • tomar en consideración los sistemas de autorregulación y corregulación, que constituyen importantes medios por los que las empresas intentan asumir su responsabilidad social;
    • abordar la transparencia de las empresas sobre las cuestiones sociales y medioambientales desde el punto de vista de todas las partes interesadas, incluidas las propias empresas;
    • prestar mayor atención a los derechos humanos, que se han convertido en un aspecto mucho más destacado de la RSE;
    • reconocer el papel que desempeña la regulación complementaria en la creación de un entorno más propicio para que las empresas asuman voluntariamente su responsabilidad social.
  •      La Comunicación configura la estrategia a través de dos elementos:
            1.    Una interpretación moderna de la responsabilidad social de las empresas y,
            2.    Un programa de acción para el periodo 2011-2014.
  • Directiva 2014/95/UE del Parlamento europeo relativa a la divulgación de información no financiera  e información sobre la diversidad.
    La Directiva exige que los Estados miembros deberán establecer las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para que las empresas, afectadas por la Directiva, cumplan con esta obligación. No obstante esto, en la práctica española y europea, muchas sociedades, especialmente en el sector energético, ya divulgan informes individuales sobre información no financiera (memorias de sostenibilidad) que se realizan conforme a modelos nacionales e internacionales normalizados.
    La Directiva, consciente de esta práctica, admite que esas memorias de sostenibilidad se sigan publicando de forma separada al informe de gestión, siempre que las mismas contengan la información detallada en esta norma, se publiquen conjuntamente con el informe de gestión, advirtiendo en éste de su existencia, y se difundan a través de la página web de la sociedad.
    El núcleo central de esta Directiva es la configuración del deber legal de las empresas o grupos con más de 500 empleados, de proporcionar informaciones no financieras relacionadas con cuestiones medioambientales, así como relativas al personal de la empresa, los derechos humanos y mecanismos de prevención de hechos ilícitos.

CONTEXTO DE LA RSE: Español

En nuestro país la Administración Publica ha abordado con decisión la implantación de la RSC en España, tanto en la propia administración pública, como en su entramado empresarial. Ha participado activamente y desde una posición puntera en las actuaciones que la Unión Europea ha llevado a cabo en este tema. Trabajo que concluyó con la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial en España, como motor de promoción de todas las políticas públicas en este ámbito, y con la publicación de la Ley de economía sostenible.

En el sector privado, existen numerosas organizaciones, de toda índole que trabajan a favor de la integración de la RSE en la gestión pública y empresarial.

El último de los hitos en el ámbito español sobre RSE se ha producido a finales de 2014 con la aprobación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social en las Empresas

 

  

CONTEXTO DE LA RSE: Extremadura

Normativa extremeña:
  • LEY 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/2390o/10010017.pdf
  • DECRETO 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2013/1300o/13040127.pdf
  • DECRETO 68/2014, de 5 de mayo, por el que se modifica el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/890o/14040083.pdf

Con la aprobación de la ley 15/2010 de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura se ponen en marcha una serie de actuaciones para la promoción y el impulso de la RSE en esta Comunidad Autónoma.

·         Puesta en marcha del Observatorio de RSE, www.rsextremadura.juntaex.es.

 ·         Con el objetivo de sensibilizar en responsabilidad social se lleva a cabo formación sobre la  “Integración de la RSE en la Administración”, destinado a personas que trabajan en la administración regional.

 ·         Además de la formación destinada a personal funcionario, se ha realizado también dos ediciones del “Curso de Formación para la verificación de información no financiera”, donde se han formado hasta ahora más de 100 personas. El curso hace un repaso general al ámbito de la responsabilidad social, además de formar en los estándares de RSE más relevantes a nivel internacional y de aquellos que están incorporados a la herramienta ORSE de autoevaluación de la RSE.

 ·         La herramienta ORSE es una aplicación online y gratuita que integra los más importantes estándares de Responsabilidad Social y que permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos.

 ·         La Junta de Extremadura publicó la primera Memoria de Responsabilidad Social en 2011, desde entonces ya son diez Memorias anuales las que lleva publicadas.  Este es un ejercicio de transparencia que esta administración realiza en base a la ley 15/2010, con el objetivo de convertirse en ejemplo para las empresas extremeñas. 

Aquí puedes consultar todas las Memorias:

MEMORIA DE RSE 2021

MEMORIA DE RSE 2020

MEMORIA DE RSE 2019

MEMORIA DE RSE 2018

MEMORIA DE RSE 2017

MEMORIA DE RSE 2016

MEMORIA DE RSE 2015

MEMORIA DE RSE 2014

MEMORIA DE RSE 2013

MEMORIA DE RSE 2012

MEMORIA DE RSE 2011

 ·         A raíz de la publicación del Decreto 110/2013, de 2 de julio que desarrolla la ley 15/2010 se pone en marcha la Oficina de RSE de la Junta de Extremadura, cuyos objetivos principales son:

1.    Informar y asesorar a las empresas y personas trabajadoras autónomas sobre la implantación de la responsabilidad social empresarial

2.    Difundir los valores de la RSE entre la ciudadanía

3.    Informar sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la RSE

 ·         Desarrollo del Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”: Podrán optar a este distintivo aquellas empresas que realicen la autoevaluación de su RSE mediante la herramienta ORSE, que el Gobierno de Extremadura ha diseñado a tal efecto.

 ·         Creación del Consejo Autonómico de RSE. Sus objetivos principales son:

®      Constituir un foro de debate sobre la RSE entre las Administraciones Públicas, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y otras organizaciones e instituciones con reconocida representatividad en el ámbito de la responsabilidad social que sirva como marco para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas.

®      Fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y personas trabajadoras autónomas.

®      Informar sobre las iniciativas y disposiciones de carácter general que afecten a las actuaciones de las empresas.

®      Promocionar estándares y/o características de las memorias y/o informes de responsabilidad social y de sostenibilidad, así como herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento.

®      Analizar el desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Extremadura


  ·         Publicación de la Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social Empresarial 2015-2017. En 2018 se publica una nueva Estrategia y en 2023 se firma la III Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura 2022-2025.

 

 


Algunos Resultados:
  • En 2012 La herramienta ORSE es seleccionada entre los 36 proyectos que se suman a la iniciativa Enterprise 2020 en España
  • En 2014 Premio Nacional Alares, de Fundación Alares, a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales de Personas con Discapacidad al programa ADAPTA-T de la Junta de Extremadura.
  • En 2014 también, Premio Corresponsables, de Fundación Corresponsables,  otorgado a la Junta de Extremadura en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas por su iniciativa “Homologa-RSE”, que engloba las actividades de homologación de la herramienta ORSE con los principales estándares de RSE existentes y la homologación de las certificaciones asociadas a estos estándares como acceso a los reconocimientos que recoge la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.

 

Otros datos

 


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