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OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EXTREMADURA

DEFINICION RSE

LA RSE ES LA CONTRIBUCION ACTIVA Y VOLUNTARIA A LA MEJORA SOCIAL, ECONOMICA Y AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES.
Se consideran empresas socialmente responsables aquellas que, ademas del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integracion voluntaria en su gobierno y gestion, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y codigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose asi de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia. Se trata de un portal accesible, e interactivo, que impulsa la sensibilización e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial a través del intercambio de información entre sociedades, fomento de buenas prácticas de RSE, foros, impulso de actuaciones de RSE entre empresas de forma conjunta y la medición de indicadores que favorecen el conocimiento del diagnóstico inicial de la empresa en materia de RSE.

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CONTEXTO DE LA RSE: Internacional y Europeo

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha consolidado como un factor clave en la consecución del desarrollo sostenible del planeta y es objeto de políticas activas en las principales instituciones internacionales. Esta relevancia se ha materializado en diferentes iniciativas que marcan el contexto de la RSE a nivel internacional y europeo:

  • Las Lineas Directrices de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) para empresas multinacionales.
    Las Lineas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 8 paises no-miembros.
    El objetivo principal de las Directrices es garantizar que las actividades de las empresas multinacionales se desarrollen en armonía con las políticas nacionales de los pises de la OCDE y fortalecer la base de la confianza mutua entre las empresas y las autoridades gubernamentales.
    Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable en terrenos como publicación de informaciones, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores y ciencia y tecnología.
    Aunque no son obligatorias, las empresas que voluntariamente las adopten, deberán aplicarlas en todos los países en los que operen.
  • Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
    Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupcion gozan de consenso universal, y se derivan de:
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
    La Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
    El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las areas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupcion.
  • La Declaracion Tripartita de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) para las empresas multinacionales y la política social.
    Esta Declaracion tripartita de principios tiene por objeto fomentar la contribucion positiva que las empresas multinacionales pueden aportar al progreso económico y social y minimizar y resolver las dificultades a que pueden dar lugar las operaciones de estas empresas, teniendo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que preconizan el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
  • Los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
    Los Principios Rectores se consagran como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los Estados en relaci?n con las empresas y los derechos humanos. Aunque no tienen por s? mismos un car?cter jur?dicamente vinculante, en los Principios Rectores se analizan las repercusiones que las normas y pr?cticas actuales tienen para los Estados y las empresas y se incluyen algunos aspectos que se contemplan de diversas formas en la legislaci?n nacional e internacional.
  • El Global Reporting Initiative (GRI).
    La Iniciativa del Reporte Global, (GRI) es una organizaci?n creada en 1997 por la convocatoria de la Coalici?n de Econom?as Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA).  Su misi?n es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros. Se basa fundamentalmente en la implementaci?n del triple balance (triple bottom line), econ?mico, social y medioambiental.
  • ISO 26000  Guia para la Responsabilidad Social.
    La norma ISO 26000 ?Guidance on Social Responsibility? fue publicada en 2010 y proporciona orientaci?n sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organizaci?n del sector privado, p?blico y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o peque?as empresas y operan en pa?ses desarrollados o en pa?ses en desarrollo.
  • Iniciativas para la elaboración de Informes Integrados.
    Las empresas demandan herramientas de rendici?n de cuentas que de una forma completa, simple e integral permitan informar de los sistemas y resultados de las empresas en lo relativo a lo econ?mico, medioambiental, social y de gobierno, en definitiva facilitar la comprensi?n de la capacidad de las empresas para crear valor a medio y largo plazo.
    Los Informes Integrados est? siendo la herramienta seleccionada  por las empresas pioneras para dar respuesta a esta necesidad.
    En la actualidad existen dos grandes iniciativas de estandarizaci?n de los Informes Integrados, una de car?cter de europeo, el International Integrated Reporting Committee (IIRC) y otro en los Estados Unidos promovido por Social Accountabilty Standards Board (SASB) pero de con una clara orientaci?n a las empresas cotizadas en Estados Unidos.
  • Estrategia renovada de la UE para  2011-2014 sobre responsabilidad social de las empresas COM (2011) 681
    En el año 2011 la Comisión Europea a través de la Comunicación COM (2011) 681 Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas, da respuesta al mandato tanto del Consejo como Parlamento Europeo, asi como al compromiso adquirido en la Comunicación de 2010 sobre política industrial y Acta del Mercado Unico, de desarrollar aun más la estrategia para promover la responsabilidad social a nivel europeo.
    La estrategia se desarrolla a partir de la identificación de diversos factores que contribuyen a aumentar el impacto de la política en materia de RSE, en particular la necesidad de:
    • adoptar un planteamiento multilateral equilibrado que tome en consideración la opinión de las empresas, las partes interesadas no empresariales y los Estados miembros;
    • establecer más claramente qué se espera de las empresas y adoptar una definición europea de la RSE coherente con los principios y directrices internacionales nuevos y actualizados;
    • promover la recompensa que tiene en el mercado una conducta responsable de las empresas, por ejemplo a través de la política de inversión y la contratación pública;
    • tomar en consideraci?n los sistemas de autorregulaci?n y corregulaci?n, que constituyen importantes medios por los que las empresas intentan asumir su responsabilidad social;
    • abordar la transparencia de las empresas sobre las cuestiones sociales y medioambientales desde el punto de vista de todas las partes interesadas, incluidas las propias empresas;
    • prestar mayor atenci?n a los derechos humanos, que se han convertido en un aspecto mucho m?s destacado de la RSE;
    • reconocer el papel que desempe?a la regulaci?n complementaria en la creaci?n de un entorno m?s propicio para que las empresas asuman voluntariamente su responsabilidad social.
  •      La Comunicaci?n configura la estrategia a trav?s de dos elementos:
            1.    Una interpretaci?n moderna de la responsabilidad social de las empresas y,
            2.    Un programa de acci?n para el periodo 2011-2014.
  • Directiva 2014/95/UE del Parlamento europeo relativa a la divulgaci?n de informaci?n no financiera  e informaci?n sobre la diversidad.
    La Directiva exige que los Estados miembros deber?n establecer las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para que las empresas, afectadas por la Directiva, cumplan con esta obligaci?n respecto de las actividades desarrolladas en el ejercicio 2017. No obstante esto, en la pr?ctica espa?ola y europea, muchas sociedades, especialmente en el sector energ?tico, ya divulgan informes individuales sobre informaci?n no financiera (memorias de sostenibilidad) que se realizan conforme a modelos nacionales e internacionales normalizados.
    La Directiva, consciente de esta pr?ctica, admite que esas memorias de sostenibilidad se sigan publicando de forma separada al informe de gesti?n, siempre que las mismas contengan la informaci?n detallada en esta norma, se publiquen conjuntamente con el informe de gesti?n, advirtiendo en ?ste de su existencia, y se difundan a trav?s de la p?gina web de la sociedad.
    El n?cleo central de esta Directiva es la configuraci?n del deber legal de las empresas o grupos con m?s de 500 empleados, de proporcionar informaciones no financieras relacionadas con cuestiones medioambientales, as? como relativas al personal de la empresa, los derechos humanos y mecanismos de prevenci?n de hechos il?citos.

CONTEXTO DE LA RSE: Espa?ol

En nuestro pa?s la Administraci?n Publica ha abordado con decisi?n la implantaci?n de la RSC en Espa?a, tanto en la propia administraci?n p?blica, como en su entramado empresarial. Ha participado activamente y desde una posici?n puntera en las actuaciones que la Uni?n Europea ha llevado a cabo en este tema. Trabajo que concluy? con la creaci?n del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial en Espa?a, como motor de promoci?n de todas las pol?ticas p?blicas en este ?mbito, y con la publicaci?n de la Ley de econom?a sostenible.

En el sector privado, existen numerosas organizaciones, de toda ?ndole que trabajan a favor de la integraci?n de la RSE en la gesti?n p?blica y empresarial.

El ?ltimo de los hitos en el ?mbito espa?ol sobre RSE se ha producido a finales de 2014 con la aprobaci?n de la Estrategia Espa?ola de Responsabilidad Social en las Empresas
 

CONTEXTO DE LA RSE: Extremadura

Normativa extreme?a:
  • LEY 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/2390o/10010017.pdf
  • DECRETO 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Auton?mico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificaci?n e inscripci?n en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2013/1300o/13040127.pdf
  • DECRETO 68/2014, de 5 de mayo, por el que se modifica el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Auton?mico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificaci?n e inscripci?n en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/890o/14040083.pdf
  • RESOLUCI?N de 13 de enero de 2015, de la Direcci?n General de Trabajo, por la que se hace p?blica la puntuaci?n m?nima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/160o/15060153.pdf

Con la aprobaci?n de la ley 15/2010 de  Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura se ponen en marcha una serie de actuaciones para la promoci?n y el impulso de la RSE en esta Comunidad Aut?noma.
  • Puesta en marcha del  Observatorio de RSE, www.rsextremadura.es.
  • Con el objetivo de sensibilizar en responsabilidad social se han llevado a cabo 3 ediciones del ?Curso ?Integraci?n de la RSE en la Administraci?n?, destinado a personas que trabajan en la administraci?n regional.
  • Adem?s de la formaci?n destinada a personal funcionario, se ha realizado tambi?n 2 ediciones del ?Curso de Formaci?n para la verificaci?n de informaci?n no financiera?, donde se han formado hasta ahora m?s de 100 personas. El curso hace un repaso general al ?mbito de la responsabilidad social, adem?s de formar en los est?ndares de RSE m?s relevantes a nivel internacional y de aquellos que est?n incorporados a la herramienta ORSE de autoevaluaci?n de la RSE.
  • La herramienta ORSE es una aplicaci?n online y gratuita que integra los m?s importantes est?ndares de Responsabilidad Social y que permite realizar un diagn?stico del nivel de competitividad de la organizaci?n en base a su desempe?o econ?mico, social, medioambiental, ?tico, de transparencia y recursos humanos.
  • El Gobierno de Extremadura ha publicado ya cuatro Memorias de Responsabilidad Social, en los a?os 2011, 2012 , 2013 y 2014. Este es un ejercicio de transparencia que esta administraci?n realiza en base a la ley 15/2010, con el objetivo de convertirse en  ejemplo para las empresas extreme?as.
  • A ra?z de la publicaci?n del Decreto 110/2013, de 2 de julio que desarrolla la ley 15/2010  se pone en marcha la Oficina de RSE del Gobierno de Extremadura, cuyos objetivos principales son:
    1.    Informar y asesorar a las empresas y personas trabajadoras aut?nomas sobre la implantaci?n de la responsabilidad social empresarial
    2.    Difundir los valores de la RSE entre la ciudadan?a
    3.    Informar sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantaci?n de la RS
  • Desarrollo del Distintivo ?Empresa Socialmente Responsable?: Podr?n optar a este distintivo aquellas empresas que realicen la autoevaluaci?n de su RSE mediante la herramienta ORSE, que el Gobierno de Extremadura ha dise?ado a tal efecto.
  • Creaci?n del  Consejo Auton?mico de RSE. Sus objetivos principales son:
    • Constituir un foro de debate sobre la RSE entre las Administraciones P?blicas, organizaciones empresariales,  organizaciones sindicales y otras organizaciones e instituciones con reconocida representatividad en el ?mbito de la responsabilidad social que sirva como marco para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas.
    • Fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y personas trabajadoras aut?nomas.
    • Informar sobre las iniciativas y disposiciones de car?cter general que afecten a las actuaciones de las empresas.
    • Promocionar est?ndares y/o caracter?sticas de las memorias y/o informes de responsabilidad social y de sostenibilidad, as? como herramientas m?s adecuadas para su elaboraci?n y seguimiento.
    • Analizar el desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Extremadura

Algunos Resultados:
  • En 2012 La herramienta ORSE es seleccionada entre los 36 proyectos que se suman a la iniciativa Enterprise 2020 en Espa?a
  • En 2014 Premio Nacional Alares, de Fundaci?n Alares, a la Excelencia en Prevenci?n de Riesgos Laborales de Personas con Discapacidad al programa ADAPTA-T del Gobierno de Extremadura.
  • En 2014 tambi?n, Premio Corresponsables, de Fundaci?n Corresponsables,  otorgado al Gobierno de Extremadura en la categor?a de Administraciones y Entidades P?blicas por su iniciativa ?Homologa-RSE?, que engloba las actividades de homologaci?n de la herramienta ORSE con los principales est?ndares de RSE existentes y la homologaci?n de las certificaciones asociadas a estos est?ndares como acceso a los reconocimientos que recoge la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura
 

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