Logotipo Observatorio Resposabilidad Social Empresarial de Extremadura

Logotipo Junta de Extremadura - Consejería de Educación y Empleo

NOTICIAS

05/06/2018 La importancia de la cultura corporativa


Etiquetas: Liderazgo

Noticia

La cultura corporativa de una empresa es la base que puede promover el crecimiento y obstaculizar la complacencia.

¿Qué es la cultura corporativa exactamente?

La cultura corporativa se define como la identidad y la personalidad de una organización. Consiste en los pensamientos, suposiciones, comportamientos y valores compartidos de los colaboradores y los grupos de interés. La cultura es dinámica, cambiante y evoluciona con el tiempo y las nuevas experiencias. Muchos factores ayudan a impulsar y definir la cultura:

  • Los estilos de liderazgo.
  • Las políticas y los procedimientos (o la falta de ellos).
  • Los títulos.
  • La jerarquía, así como la demografía general.
  • El espacio de trabajo.

La cultura corporativa son las creencias y los comportamientos que determinan cómo interactúan los empleados y la administración de una empresa. Son los valores y las actitudes predominantes que caracterizan a una compañía.

Según Frances Frei y Anne Morriss en Harvard Business Review:

“La cultura guía el comportamiento discrecional y continúa donde termina el manual del empleado. La cultura dice cómo responder a una solicitud de servicio sin precedentes. Dicta si un colaborador se arriesga a contarles a los jefes nuevas ideas y si se deben revelar u ocultar los problemas. Los empleados toman cientos de decisiones por su cuenta todos los días y la cultura es la guía. La cultura dice qué hacer cuando el CEO no está en la sala, lo que por supuesto es la mayor parte del tiempo”.

Importancia de la cultura corporativa

El espacio laboral no debe ser un lugar donde la gente no quiera ir todos los días. Los colaboradores tienen que querer ir a sus trabajos. De hecho, deberían tener dificultades para irse porque disfrutan los desafíos, a sus compañeros de trabajo y la atmósfera. Los trabajos no deben provocar estrés en los empleados. Aunque pueda ser difícil, la cultura no debe aumentar el estrés laboral. Al contrario, debe diseñarse para aliviar el estrés relacionado con el trabajo.

Es por eso que la cultura importa, ya que sostiene el entusiasmo de los colaboradores.

Una cultura corporativa fuerte y próspera:

  • Establece una base para el éxito.
  • Atrae y retiene a los mejores talentos.
  • Promueve la marca de una organización.
  • Aumenta el compromiso de los colaboradores.
  • Impulsa la productividad.
  • Distingue a una empresa de la competencia
  • Las compañías necesitan empleados felices porque eso significa un mejor desempeño. Cuando una empresa es más productiva, puede obtener una ventaja sobre la competencia. Por eso vale la pena invertir en la construcción de una cultura corporativa.

 

La cultura es también una herramienta de reclutamiento. Si una empresa tiene el objetivo de contratar personas talentosas, no tiene sentido llenar la oficina con cubículos y limitar la libertad de los colaboradores. De esa forma se atraen empleados mediocres y el resultado es convertirse en una empresa mediocre. Si, por otro lado, una compañía tiene un entorno de trabajo abierto con mucha transparencia y libertad, atraerá talento. Desde el minuto en que las personas entran en la oficina, deben saber que es un lugar diferente con una cultura única.

Principios de la cultura corporativa

Cuando una empresa se enfoca en la cultura, tiene principios rectores:

  • La gente te conocerá por esto.
  • Los colaboradores vivirán de acuerdo con esto.
  • Ayudará al negocio a atravesar momentos difíciles.
  • Se basarán las decisiones de contratación y despido en los principios.
  • Ayudará a que todos los empleados trabajen en la misma misión de la empresa.

En cierto sentido, es el pegamento que mantiene unida a la compañía.

La cultura corporativa que facilita la felicidad de los trabajadores significa una menor rotación y un mejor rendimiento de la empresa. Los colaboradores son leales y las empresas funcionan mejor. Es un ganar-ganar. Por eso es importante:

  1. Contratar personas que se ajusten a la cultura en tu empresa.
  2. Tener colaboradores que conozcan los valores y la misión de la compañía.

 

Las culturas en el lugar de trabajo que enfatizan la colaboración, el intercambio y la innovación tienen muchas más probabilidades de tener éxito. Sin embargo, las culturas que permiten juzgar a una persona por cualquier otra cosa que no sean sus habilidades y méritos pueden frenar el crecimiento o incluso hundir una empresa.

Es frustrante cuando uno tiene que luchar para que se reconozcan sus contribuciones. Una empresa que permite que esto suceda tiene una cultura que no fomentará el desarrollo profesional o el éxito comercial.

Una cultura de respeto e igualdad impregna todo lo que hace un corporativo y esto no solo se refiere al respeto por las diferencias individuales, sino también por las grandes diversidades culturales. Perseguir esta meta requiere esfuerzo, pero establecer una cultura saludable significa nunca tener que preocuparse de que el trabajo de la empresa se vea obstaculizado por actitudes obsoletas.

3 lecciones sobre cómo construir y mantener una gran cultura corporativa

Ser consciente del pasado

Muchos colaboradores llegan de entornos donde, debido a un factor u otro, fueron dirigidos a ser más una fuerza pasiva que un contribuyente activo. Los efectos de las culturas de trabajo no saludables pueden perdurar. Por eso es importante tener varias iniciativas internas para promover voces de una amplia gama de orígenes.

Reconocer que la diversidad de pensamiento verdadera y efectiva dentro de la cultura debe ir más allá de las prácticas de contratación. Hay que esforzarse para que los empleados sepan que sus conocimientos son valiosos. Nadie debe recibir tratamiento preferencial: cada uno de los colaboradores debe tener las mismas oportunidades de triunfar que cualquier otra persona. Tu empresa debe ser un lugar donde las diferencias se valoran y no se dejan de lado.

 

Reunir las oficinas en forma digital

La cultura en el lugar de trabajo no puede exhibir ningún límite entre las oficinas. Para garantizar la conectividad entre los colaboradores, las compañías pueden usar herramientas como Slack para hacer que los empleados que se encuentran a millas de distancia sientan que trabajan sentados uno al lado del otro. Es una gran manera de animar la discusión apasionada que es una característica de cualquier lugar de trabajo saludable. Se trata de compartir los logros, celebrar los éxitos y difundir las nuevas ideas en toda la empresa. Eso asegura que el buen trabajo sea elogiado independientemente de dónde se haya realizado.

Contratación local a través de las culturas

A pesar de ser una compañía internacional, hay que estar comprometido en contratar talento local. Tener personal competente que aporte distintas perspectivas al lugar de trabajo proporciona un beneficio inconmensurable. Al mismo tiempo, una amplia gama de antecedentes culturales permite comercializar efectivamente a una base de clientes diversa. Todos los propietarios de negocios, sin importar su ubicación, deben adoptar este enfoque lo mejor que puedan al completar su personal.

Cualquiera que quiera hacer crecer su negocio tiene que saber que vale la pena invertir tiempo en la identificación temprana de los valores culturales. Ignorar las contribuciones o ideas de alguien solo por cómo se ven o de dónde vienen es una manera infalible de contaminar un lugar de trabajo. Ignorar o no entender por completo los matices culturales entre los diferentes lugares donde quieres hacer negocios igualmente puede obstaculizar el crecimiento.

Esto es cierto no solo entre las diferentes regiones de un país sino dentro de las oficinas individuales. Un negocio exitoso requiere una cultura sana y una mente abierta, y eso solo es posible si todos tienen las mismas oportunidades de ser escuchados y comprendidos.

Una cultura corporativa próspera que involucre a la fuerza de trabajo generará un retorno de inversión a través del éxito de los productos, personas, clientes y marcas de la organización.

Fuente: https://www.expoknews.com


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin&ucute;a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información