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11/09/2019 El mundo está cambiando y las marcas quieren cambiar el mundo


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Un repaso a los análisis sociales, las tendencias y las estrategias comunicativas que están suponiendo un cambio de paradigma en la industria de la comunicación

Las marcas activistas y comprometidas socialmente son sin duda la tendencia comunicativa más trascendente que ha generado un cambio de paradigma en las estrategias de las grandes marcas. El director creativo de DDB Barcelona, Jaume Badia, lo certifica. “El activismo de marca no es una tendencia sino una necesidad. La sociedad reclama que las marcas se posicionen, que expliquen más allá del producto: su postura en asuntos de igualdad, derechos civiles, libertad de expresión... y luego, si se tercia, que el producto refleje ese posicionamiento”.

Se acabó la época en que las marca contentaban a todo el mundo pasando de puntillas por temas espinosos”. Igualdad, inclusión, sostenibilidad... Hechos. “Acts, no ads” es el popular lema que exige a las marcas menos anuncios y más actos y sobre todo coherencia entre sus campañas y su política empresarial. La campaña de Ikea This Ables es un gran ejemplo de activismo de marca en favor de la inclusión:

De hecho, viendo el palmarés de este año de los prestigiosos premios internacionales a la creatividad Cannes Lions, “prácticamente el 80% de las campañas premiadas son iniciativas de este tipo”. Ikea y su This Ables, la apuesta de Nike por Colin Kaepernick, el proyecto E.V.A de Volvo o “Let’s do it together” en pro a la igualdad de Indesit son claros ejemplos. Nike tomó partido y se arriesgó apoyando y dando visibilidad al controvertido jugador de fútbol americano Colin Keapernick que se arrodilla durante el himno de los EEUU para protestar por la violencia policial:

Lo constata también un nuevo estudio de l’Agència Catalana de Consum. El análisis ha detectado la emergencia de comportamientos de consumo más éticos y socialmente responsables, que permiten prever un cambio de paradigma. En un futuro, los consumidores más éticos y las empresas socialmente comprometidas generarían un nuevo modelo de consumo basado en la sostenibilidad, donde las relaciones éticas y el activismo social serán preeminentes.

Fuente: https://www.lavanguardia.com

 

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