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13/01/2020 Los tres desafíos del packaging sostenible para 2020 que dejó la COP25


Etiquetas: Sostenibilidad

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Con motivo de la COP25 realizada en Madrid el pasado diciembre, los directores globales de Sustentabilidad de las empresas Coca Cola, IKEA y Henkel abordaron los principales desafíos que tendrán que encarar sus empresas para este año 2020 en materia de packaging sostenible. En esta nueva entrada para el Hub presentamos un resumen con los aspectos más destacados.

El precio del plástico reciclado sigue siendo mayor que el virgen

El CEO de Coca Cola despertó el debate sobre los precios del plástico reciclado en una entrevista donde indicó que el elevado precio era uno de los desafíos a superar para impulsar la economía circular. El tema se puso en la agenda nuevamente en un evento paralelo a la COP25 en Madrid, organizado por la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global. En el panel se discutía el rol del “packaging circular” para lograr las metas 1.5°C que propone el Acuerdo de París. La Directora Global de Sustentabilidad de Inter IKEA group, Lena Pripp-Kovac, respondió a la pregunta de ComunicarSe sobre cómo abordar el desafío del precio para el packaging reciclado. “El precio depende del material y su función. Para packaging destinado a alimentos el precio es más caro porque se necesitan realizar más pruebas de seguridad para que el plástico no esté contaminado y alcance cierta calidad”.

Por su parte, la Directora Global de Sustentabilidad de Coca Cola, Ulrike Sapiro, coincidió con su par en que el precio depende de muchas variables desde de la reciblabilidad hasta la calidad del plástico. “Si bien sabemos que en algunos mercados el plástico reciclado puede ser más caro que el virgen, en algunos otros lugares el precio es igual. Sabemos que debemos seguir invirtiendo en la infraestructura y circularidad para que baje el precio. Para ello el trabajo con la cadena de proveedores es clave. Nuestra meta es ser 50% de PET reciclado para 2030 y estamos trabajando con nuestros proveedores para lograrlo. Ellos saben que si no invierten y se adaptan perderán el 50% del negocio con nosotros”. Sapiro mencionó el caso del proveedor de PET, la empresa Indorama que en agosto anunció una inversión de $ 1.5 mil millones en sus 11 plantas de reciclaje y rediseño de PET, entre ellas la de México.

En una entrevista con ComunicarSe, Uwe Bergmann, Jefe de Gestión de la Sostenibilidad de Henkel Alemania, también abordó el tema del precio del plástico reciclado e indicó que el desafío es crear alianzas para sostener inversiones en infraestructura circular a largo plazo. “El precio del plástico reciclado depende de su calidad. Estamos trabajando con nuestros proveedores para desarrollar la tecnología que se necesita para lograr un plástico de calidad a un mejor precio.  Para lograr bajar costos del plástico reciclado necesitamos cadenas de valor integradas e invirtiendo en la sostenibilidad a largo plazo”.

 

La dificultad de crear cadenas de valor integradas para la reciclabilidad

“Para Henkel, la clave es trabajar la reciclabilidad del plástico a nivel nacional y municipal, en diálogo con aliados de cada país. Cada contexto es diferente, al igual que sus necesidades de infraestructura de reciclaje, por eso las discusiones se deben dar en este nivel”, indicó Bergmann.

Agregó que el primer paso es encontrar un aliado que entienda y trabaje en el desarrollo de infraestructura para la recolección del plástico. Así iniciaron en 2017 la alianza con la startup Plastic Bank que trabajaba en Haití mejorando el sistema de recolección del plástico, al tiempo que se generaba una oportunidad económica a las comunidades más vulnerables a través del reciclaje.

“El desafío del plástico es un desafío de toda la cadena de valor y debemos impulsar un nuevo tipo de colaboración. Esta fue la motivación que nos llevó a desarrollar una metodología para crear plástico reciclado que sea una herramienta común y que mejore la comprensión de la reciclabilidad del plástico”.

Henkel desarrolló la metodología EasyD4R y en 2019 la hizo pública en su página web para que otras compañías y organizaciones puedan disponer de ella y desarrollar soluciones de packaging más sostenibles de manera más fácil. “La creamos para que los diseñadores de packaging de cualquier empresa pudiera desarrollar y diseñar pensando en su reciclabilidad. Lo compartimos primero al retail más grande de Alemania quien lo compartió a sus más de 200 proveedores de packaging”.

Por su parte, Sapiro indicó que Coca Cola está extendiendo el uso de PET 100% reciclado (rPET) en varias regiones, desde Australia donde ya no se producen botellas sin PET reciclado desde diciembre de 2019, pasando por nuevos lanzamientos de PET reciclado en Perú en la marca de agua San Luis. Agregó que el desafío de la cadena de valor está en la recolección.

“Para superar esto se debe trabajar en alianzas entre gobiernos nacionales, municipales, empresas y consumidores. Hemos hecho progresos como el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México donde junto a 60 empresas nos hemos propuesto mejorar la tasa de reciclaje del país”. El acuerdo propone tres ambiciosas metas para el 2030:  que los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100%; que la tasa de acopio esté conformada de 80% en PET y 45% en promedio de todos los plásticos y que el contenido de material reciclado de éstos sea de 30%.

 

El desafío de innovar en nuevos materiales para un packaging sostenible

Lena Pripp-Kovac anunció que IKEA comenzó a trabajar en junio pasado con los residuos de arroz como en una materia prima renovable. Como parte de su iniciativa "Better Air Now" y en colaboración con investigadores, asociaciones locales, empresas y agricultores, el Grupo IKEA está experimentando con soluciones para reutilizar la paja o residuo del arroz en sus productos.

“En el norte de la India, donde se encuentran algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, el humo de la quema de rastrojos es una de las principales causas de la contaminación del aire. La quema de rastrojos es una antigua técnica agrícola utilizada para despejar la tierra. La operación Better Air Now es parte de un paquete de medidas tomadas por Ikea para reducir la contaminación del aire en la India".

Indicó que los primeros productos de Ikea que incorporan paja de arroz podrían comercializarse en India a partir de 2019-2020, y si tienen éxito, se lanzarán en otros países. “La clave es cambiar el modelo de negocios. Hemos cambiado nuestra cadena de valor, para probar nuevas innovaciones en packaging. Se trata de un cambio de modelo de negocios y necesita crear una red para ello”.

Sapiro indicó que Coca Cola no solo trabaja en bioplástico en su diseño PlantBottleTM, la primera botella de plástico PET completamente reciclable en el mundo, hecha parcialmente de fibras vegetales, sino que también apuestan por mejorar la calidad del plástico reciclado.

“Para ello, estamos trabajando en mejorar la reciclabilidad de los envases. Para ello estamos sacando el color verde de nuestras botellas retornables para hacerlas transparentes y mejorar su reutilización”.  Actualmente, todas las botellas de Sprite son 100% reciclables, pero es más difícil reciclar una botella verde en una botella transparente a través del reciclaje mecánico, que es el método de reciclaje más extendido. Por ello la apuesta de Coca Cola es en el diseño de estas botellas en el Reino Unido. Además, se están cambiando las latas y las botellas de vidrio con este objetivo también, mejorar la reciclabilidad de los desechos plásticos.

Fuente: https://www.comunicarseweb.com

 


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