El Real Club Celta se encuentra trabajando en el estado de información no financiera para la temporada 2019/2020, que abarca información relativa al impacto de su actividad con respecto a cuestiones medioambientales, sociales, respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción, entre otras.
Este tipo de reportes vienen a establecer la importancia cada vez mayor del compromiso de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad y ética empresarial.
Aunque a partir de 2021 todas las compañías con más de 250 empleados estarán obligadas a presentar este reporte, el RC Celta comprendió esta necesidad con anticipación, siendo consciente de que el mundo del fútbol no puede ser ajeno a la creciente demanda social de una mayor responsabilidad social por parte de las empresas.
Por eso, presentó de forma voluntaria el estado de información no financiera para la temporada 2018/2019, adelantándose a este hito y siendo pioneros en elaborar de forma voluntaria este reporte.
Esta necesidad también ha sido comprendida por LaLiga, que acaba de presentar la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el fútbol profesional, elaborada junto con el Consejo General de Economistas, que tiene el objetivo de orientar y ayudar a los clubes y sociedades anónimas deportivas de LaLiga a la hora de comunicar sobre su información no financiera, satisfaciendo así las cada vez más abundantes necesidades de información de la sociedad.
Una de las premisas de una empresa con una gestión responsable es la transparencia. Gracias al trabajo en este aspecto, el RC Celta ha sido reconocido en el ranking del Índice de Transparencia de los Clubes de Futbol (INFUT), en el que ocupa la primera posición de la clasificación junto con otros 11 clubes de Primera División, obteniendo una calificación del 100%.
Este índice, desarrollado por Transparencia International España, evalúa el nivel de transparencia de los 42 clubes de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y se elabora a partir de la evaluación de cinco áreas de transparencia: información sobre el club de fútbol; relaciones con los socios, aficionados y público en general; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones y suministros, e indicadores de la Ley de transparencia.