Logotipo Observatorio Resposabilidad Social Empresarial de Extremadura





Logotipo Junta de Extremadura - Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital

NOTICIAS

20/11/2020 La sostenibilidad como hoja de ruta para la recuperación


Etiquetas: Sostenibilidad
Compartir: icono Facebook icono Twitter   icono Linkedin   icono Whatsapp

Noticia

Forética y la Red Española del Pacto Mundial abordan el rol de las empresas en la recuperación sostenible post pandemia. La iniciativa desarrollada conjuntamente por ambas organizaciones tiene como objetivo unir esfuerzos desde la colaboración empresarial para avanzar hacia una reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 alineada con los ODS y la Agenda 2030.

Forética y la Red Española del Pacto Mundial han analizado con profundidad cuál es el rol que cumplen las empresas en la recuperación sostenible tras la pandemia a través de la iniciativa conjunta ‘Tiempo de Alianzas’. Se trata de un ciclo de conocimiento y ejemplos prácticos, que ha tenido un impacto directo en más de 1.000 personas. El objetivo último de la misma era analizar la importancia del desarrollo sostenible en las empresas, alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, como clave en la salida a la crisis.

La iniciativa conjunta entre Forética y la Red Española del Pacto Mundial ‘Tiempo de Alianzas’ se ha estructurado en un ciclo de encuentros empresariales fruto del conocimiento y experiencia de ambas organizaciones, poniendo a disposición de las empresas españolas su capacidad de llegada y know-how, con foco en tres palancas clave: People, Profit, Planet, sobre su aplicación a la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Las 3Ps: 'People' –con foco en el impacto social empresarial y en el futuro del trabajo-; 'Profit' –sobre la creación de valor a través de la sostenibilidad- y ‘Planet’ - trasladando conocimiento y experiencias empresariales en materia ambiental, especialmente en los temas vinculados con cambio climático, economía circular, sostenibilidad urbana y biodiversidad, como clave para la recuperación post COVID-19.

Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, afirmó que: “Hoy más que nunca necesitamos alianzas con sentido. Esto es lo que hemos querido conseguir a través de esta colaboración, en la que hemos intentado aportar soluciones y reflexiones en clave de sostenibilidad a los grandes retos que tenemos por delante. Sin duda, para salir fortalecidos de esta crisis debemos apostar por los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 ODS, pues son marcos de actuación que pueden ayudar a las empresas a desarrollar modelos de negocio más sostenibles y resilientes. Las empresas que implementen ambos marcos podrán ver incrementada su viabilidad y rentabilidad a largo plazo y enfrentarán mejor futuros episodios de inestabilidad financiera, climática o corporativa”.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, afirmó: “En un momento tan complejo como el que estamos viviendo, es importante desarrollar alianzas que nos permitan potenciar la sostenibilidad en el centro de las estrategias empresariales y abordar a través de la colaboración los importantes desafíos que tenemos por delante en el ámbito del desarrollo sostenible. Iniciativas conjuntas como la desarrollada entre Forética y Red Española del Pacto Mundial con ‘Tiempo de Alianzas’ demuestran el gran valor del trabajo conjunto para maximizar el impacto, conseguir alcanzar los objetivos y convertir esta crisis en una oportunidad hacia una recuperación sostenible”.

En esta última sesión sobre ‘Planeta sano’, ‘Tiempo de Alianzas’ ha contado con la intervención de Julia Moreno, Responsable del Clúster de Cambio Climático y del área de Sostenibilidad Urbana de Forética, y Ángela Cámara, Responsable de Medio Ambiente e Igualdad de la Red Española del Pacto Mundial, sobre los principales retos y tendencias en materia de medio ambiente para las empresas y las oportunidades de aumentar la ambición en este ámbito. Además, se ha podido analizar la aproximación empresarial a estos retos por parte de Nestlé España con Pedro Ruiz, y de Arpa Equipos Móviles de Campaña con Francisca Hernández Uriz.

Fuente: https://diarioresponsable.com/

¿Te ha sido útil esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin&ucute;a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información