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22/11/2021 Un 43% de las empresas españolas impulsan procesos de economía circular



Noticia

El documento presentado por Pacto Mundial de Naciones Unidas España pretende sensibilizar sobre la necesidad de pasar a un modelo de producción y consumo circular, que podría desbloquear un crecimiento del PIB mundial de hasta 4,5 billones de dólares hasta 2030.

La economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo la generación de residuos, es la alternativa y la solución a gran parte de los problemas ocasionados por el modelo lineal actual, como la degradación del medio ambiente.

Sin embargo, nuestro mundo es solo un 8,6% circular, lo que aún nos deja un amplio margen de mejora. Así lo afirma el paper Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad presentado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

Este tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la necesidad de transformar nuestro modelo de producción y consumo en uno circular, así como visibilizar las acciones que ya se están llevando a cabo en esta materia por parte de relevantes entidades españolas.

En este sentido, el documento revela que un 43% de las empresas españolas ha impulsado procesos de economía circular (mejora en la gestión de los desechos, reducción, reciclaje y reutilización). Si desgranamos este dato por tamaño de empresa, las grandes suben hasta el 67%, 30 puntos por encima del 37% de las pymes y el 20% de autónomos que los llevan a cabo.

Por último, cabe destacar que un 86% de las empresas del IBEX 35, el principal índice bursátil español, ya han puesto en marcha medidas o políticas relacionadas con la economía circular. Estas se encuentran muy por delante de las empresas públicas españolas, que se sitúan en un 49%.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “muchas empresas ya se están moviendo hacia la economía circular buscando reducir costes, innovar sobre nuevas líneas de negocio y fuentes de ingreso y gestionar los riesgos asociados del modelo lineal. Esto demuestra que este modelo no solo reportará beneficios medioambientales, sino también económicos. Por ello alentamos a las empresas a convertir su modelo en uno circular de modo que todos caminemos hacia una próspera recuperación de la economía con bajas emisiones de carbono y teniendo presente los límites planetarios”.

En cuanto a los beneficios de este modelo, estos cobran especial importancia dentro del paper, en el que se resalta, entre otros argumentos, que la transición a un modelo circular podría desbloquear un crecimiento del PIB mundial de hasta 4,5 billones de dólares hasta 2030.

 

Guía para incluir la circularidad dentro de un negocio

Las empresas son un agente fundamental para conseguir un modelo económico circular que ofrezca soluciones a los problemas que el modelo lineal plantea. Por ello, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en su compromiso de ejercer como guía de la comunidad empresarial hacia modelos más sostenibles, propone dentro del paper cinco pasos que pueden emprender las empresas para iniciar la transición a un modelo circular:

  • Comprometerse con la economía circular e integrarla transversalmente en toda la cadena de valor.
  • Establecer objetivos específicos.
  • Contribuir al cambio creando bucles de ambición.
  • Colaborar con los grupos de interés a lo largo de la cadena de valor.
  • Desarrollar un modelo de negocio circular.

Cada uno de estos pasos está presentado en el documento junto a ejemplos de empresas reales y una serie de preguntas que ayudarán a las empresas a guiar sus acciones en cada una de las fases. Desde la iniciativa de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas insisten en que estos pasos son una guía de actuación genérica que cada empresa tendrá que adaptar a sus propias circunstancias y actividad, pues no hay un único camino para pasar del actual modelo económico lineal al circular.

Fuente: hazrevista.org


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