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28/07/2022 Sólo el 4% de las huellas de carbono inscritas por empresas se compensan en España


Etiquetas: Huella de carbono

Noticia

Un informe desarrollado por la Fundación Medioambiental Tierra Pura, con datos del propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) advierte que sólo el 4% de las huellas de carbono inscritas por empresas se compensan en España. Asimismo, el documento pone de manifiesto que el mercado formal a escala nacional, representado en el Registro del MITECO, no provee una oferta suficiente para cubrir la demanda actual.

El informe “Situación actual y perspectivas para el desarrollo de incentivos a las soluciones basadas en naturaleza en España”, elaborado por la Fundación Medioambiental Tierra Pura, proporciona importantes datos para comprender la situación actual de España. Una de las principales conclusiones que se desprende de la investigación es que sólo el 4% de las huellas de carbono inscritas en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), han sido parcial o totalmente compensadas, y no existen proyectos desarrollados en el territorio nacional registrados en los principales estándares internacionales como el Verified Carbon Standard de Verra o Gold Standard.

Nos encontramos, por tanto, en un momento el que, aunque es más necesario que nunca luchar contra el cambio climático, las iniciativas realizadas por las empresas e instituciones españolas para compensar sus emisiones de carbono no están siendo transparentes y ni estandarizadas bajo un sistema riguroso y formalizado.

Así, el mercado formal a escala nacional, representado por el Registro del MITECO, no provee una oferta suficiente para cubrir la demanda en la actualidad, emergiendo un mercado alternativo e informal, basado en acuerdos bilaterales, poco transparentes y de difícil seguimiento.

Las compañías interesadas en la compensación no pueden acceder de forma rápida, con precios razonables y por cauces formales a compensaciones a través del Registro del MITECO. De la misma forma, la oferta de créditos para la compensación certificados por estándares internacionales generados en territorio nacional es inexistente.

Existen dos vías principales y complementarias para generar la oferta necesaria: la inversión de capital desde el sector privado y la modificación de los principios básicos del registro desde el sector público. Es precisamente en este último sector, en el que el informe pone de manifiesto que la conjuntura actual, en la que se están discutiendo las Reglas de Certificación de Captura de Carbono de la Unión Europea, podría permitir transformar el sistema para crear una oferta suficiente para responder a la demanda.  El documento propone la inyección del excedente de absorciones a nivel nacional, procedente de la diferencia entre la absorción total nacional y el límite que puede ser reportado por España, en su Inventario de GEI de acuerdo con la normativa de la UE.

Por su parte, desde el sector privado, tanto la inversión inicial, como el periodo de retorno y la gestión de un proyecto durante el periodo de compromiso de permanencia (entre 30 y 50 años), son difícilmente asumibles por una empresa desarrolladora de proyectos, pero sí podría ser de interés para fondos de inversión sostenible que cuenten con herramientas financieras a medio-largo plazo, así como de organizaciones filantrópicas que puedan dirigir fondos (con o sin retorno) con el fin de catalizar iniciativas, tanto para el desarrollo y certificación de proyectos en el Registro del MITECO como bajo estándares internacionales.

Con el fin de potenciar esta perspectiva, la Fundación Medioambiental Tierra Pura, durante el año 2022 incorporará 10,000 t CO2eq en el Registro del MITECO, procedentes de un proyecto de absorción desarrollado en el marco del proyecto Motor Verde Asturias, que estarán disponibles para ser utilizadas en la compensación de emisiones por empresas que hayan registrado su huella de carbono en el sistema nacional. Además, va a desarrollar herramientas tecnológicas que permitan facilitar la identificación de créditos de carbono disponibles procedentes de otros proyectos nacionales.

Cabe destacar que el tipo de organizaciones al que se dirigen estos créditos de carbono son empresas con volúmenes de emisión medio-bajo, que estén iniciando sus planes de descarbonización, presenten planes de reducción de emisiones y necesiten compensar parte de las emisiones ocurridas en el pasado o durante la transición hacia tecnologías bajas en carbono.


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