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27/01/2023 Las cinco tendencias ESG que marcarán la agenda de sostenibilidad en 2023


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Forética presenta el informe ‘Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad’. El documento recoge los aspectos clave que centrarán la acción de las compañías en el año 2023 en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG) con el objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.

Forética identifica cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad en 2023 que centrarán la acción de las compañías y que vienen marcadas por tres grandes frentes que ponen a prueba la orientación y velocidad de las políticas de sostenibilidad: el entorno macroeconómico, la crisis geopolítica y la polarización social.

Las cinco tendencias identificadas en el informe son las siguientes:

  • El momento de la verdad:  La agenda de la sostenibilidad ha venido gozando de un amplio consenso durante la última década. Sin embargo, las últimas crisis mundiales han mostrado puntos débiles en la orientación y velocidad de ciertas políticas erosionando la convicción de algunos colectivos, que llegan a cuestionar la vigencia del impulso hacia la sostenibilidad. Pese a este escenario complejo, la sostenibilidad sigue siendo la mejor solución para abordar los grandes retos sociales y políticos para generar un modelo de prosperidad y bienestar para los 8.000 millones de habitantes del globo, dentro de los límites de nuestro planeta.
  • La sostenibilidad se consolida en la mente del CEO: Los CEO encuentran en la sostenibilidad una fuente importante de soluciones a los retos que amenazan la rentabilidad del negocio.
  • No hay Net-Zero sin Nature Positive: La naturaleza reivindica su protagonismo y se convierte en la piedra angular de la sostenibilidad. El cambio climático ha sido el foco principal de atención durante la última década. Sin embargo, la crisis relativa a la pérdida de biodiversidad y degradación de los sistemas naturales, que puede comprometer el 50% del PIB a nivel global, ha propiciado un cambio del sistema de referencia en base al cual se determinan los retos y las oportunidades. La naturaleza se posiciona en el centro de las estrategias, planteando la necesidad de un abordaje integral y coordinado para alcanzar el éxito.
  • Expectativas razonables: El factor social se consolida como una fuente de estrategia competitiva. La polarización, la mayor exigencia y la desconfianza testarán que los avances de las empresas son reales y penalizarán seriamente a aquellas organizaciones que no lo sean. Nos encontramos en un entorno complejo y de grandes tensiones respecto al papel que juegan las empresas en el ámbito social, tanto a nivel interno como a nivel macro. A nivel interno, se reforzará el papel de la sostenibilidad a la hora de atraer, retener y desarrollar el talento. También se acelera la adaptación de las organizaciones a los nuevos modelos de trabajo derivados de la pandemia, el impacto de la transformación digital o la transición verde. Desde una perspectiva macro, cobran importancia las brechas de transición. Las organizaciones comenzarán a desarrollar estrategias cada vez más complejas de impacto en la sociedad y afrontar su responsabilidad ampliada en la cadena de valor o ante la creciente crisis de desigualdad. Este fenómeno conllevará un aumento del riesgo de polarización.
  • Las cadenas de suministro y la adaptación a nuevos marcos de reporte van a centrar la gobernanza de la sostenibilidad: Por un lado, los aspectos ESG seguirán siendo una prioridad para los CEO a través de una mayor interiorización en la toma de decisiones; por otro, la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro y la respuesta ante los nuevos estándares obligatorios de reporte, marcarán el entorno en el que operan las compañías.

Estas cinco tendencias no se pueden ver de forma aislada, sino que todas ellas están vinculadas, y ponen de manifiesto que 2023 será un año en el que la sostenibilidad será protagonista en la agenda empresarial y se consolida como la gran oportunidad de alinear la actividad empresarial para dar respuesta a los retos sociales y ambientales.

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