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14/03/2023 El 77% de ciudadanos aboga por transformar el sistema económico para impulsar modelos más sostenibles


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Noticia

El 77% de la población española coincide en la necesidad de transformación del sistema socioeconómico para avanzar hacia modelos más sostenibles, resilientes e inclusivos como respuesta a la coyuntura socioeconómica vivida durante los últimos años, marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania, una creciente inflación, el aumento de la desigualdad, la crisis energética o la emergencia climática.

Así se desprende de la II edición estudio ‘Propósito y reinvención del capitalismo’, elaborado por la consultora CANVAS Estrategias Sostenibles con la colaboración de Punto de Fuga y la Universidad de Málaga a partir de una consulta a más de 1.000 personas de toda España.

Este estudio afirma que, en 2023 el descontento de la ciudadanía con el sistema es mayor que en la anterior edición, mientras que en 2021 la valoración media era del 4,02 sobre 10, en 2022 la nota media es un 3,9. 

Todas las generaciones estudiadas en el documento suspenden en un porcentaje superior al 50% el desempeño del actual sistema capitalista y consideran necesario una profunda transformación.  Por grupos de edad, los nacidos entre 1965 y 1980 (generación X) son los más críticos y otorgan al sistema un 3,63 sobre 10, mientras que los nacidos entre 1995 y 2010 (la generación Z) le ponen la nota más alta, un 4,1.

El estudio, analiza también en qué tipo de organizaciones confía la ciudadanía para liderar esa transformación económica, social y ambiental que se requiere.

En este sentido, las organizaciones del ámbito educativo son las mejor valoradas, con nota media de 6,05 sobre 10, seguida de la Comunidad Europea (5,19) y los medios de comunicación y las redes sociales (5,13). En el lado opuesto se sitúan la Iglesia y los líderes religiosos (3) y los partidos o líderes políticos (3,65).

Entre las empresas o líderes de organizaciones la nota es de 4,46 (la confianza en las empresas mejora en un punto con respecto a la edición de 2021), las administraciones públicas y líderes gubernamentales llegan al 4,65, los organismos internacionales al 4,95 y los movimientos ciudadanos impulsados por activistas al 4,98.

Como se desprende de los datos del estudio, el papel de las empresas está cambiando. 7 de cada 10 personas considera necesario que las empresas den el paso hacia negocios más sostenibles y responsables. Además, el 45,2% señala que el principal ámbito en el que las empresa deben invertir es en la creación de empleo y prosperidad.

El estudio también destaca que para casi tres cuartas partes de la sociedad española existe una preocupación elevada por los tres ámbitos de impacto empresarial analizados: económico (74,2%), social (73,2%) y ambiental (70,4%).

La lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos se sitúa como principal preocupación ciudadana, con un 78,8%, seguida por la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales (73,8%), la lucha contra la pobreza y la desigualdad (71,8%), el impulso de un desarrollo socioeconómico más equitativo y que favorezca la vida digna (71,7%). En quinto lugar, destaca el cuidado de la salud física y mental de las personas (70,5%), como primera preocupación en el ámbito social.

Ante la consulta de qué tres retos deberían ser abordados con prioridad, la ciudadanía sitúa los aspectos económicos como preferentes. En este orden: la lucha contra la pobreza (27,3%), impulsar un desarrollo socioeconómico más equitativo y que favorezca la vida digna (23,1%) y la lucha contra la corrupción (22,4%).

En el ámbito social, el 21,2% de los consultados daría prioridad al cuidado de la salud física y mental de las personas; y en el ámbito ambiental, el 21,5% empezaría por la protección de la biodiversidad, los ecosistemas naturales, el agua potable y los océanos.

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