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25/05/2023 Los países de la Unión Europea acuerdan prohibir la destrucción de textiles no vendidos


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Europa acuerda prohibir la destrucción de los productos textiles que no se vendan, en el marco de la campaña para reducir estos residuos.

El consumo de productos textiles en Europa es el cuarto que más repercute en el medio ambiente y el cambio climático, después de la alimentación, la vivienda y la movilidad. Cada año se desechan en la UE unos 5,8 millones de toneladas de productos textiles, aproximadamente 11 kg por persona, gran parte de los cuales se depositan en vertederos o se incineran.

El Consejo de la Unión Europea acordó el pasado lunes prohibir la destrucción de los productos textiles que no se vendan, como parte de la campaña ecológica de la UE para reducir los residuos mediante una mayor reutilización y reciclado.

Esta prohibición intenta reducir el impacto medioambiental de la ropa o de complementos que son fabricados, pero nunca usados. De esta forma, tanto prendas, como calzado y otros textiles que no hayan sido vendidos no podrán destruirse y los fabricantes tendrán que darles un nuevo uso. 

Esta nueva normativa introducirá requisitos para que el diseño de los productos de una serie de categorías los haga más duraderos, reparables y reciclables, además de ser más eficientes en el consumo de energía. También contarán con un pasaporte digital en el que figurará la información sobre la sostenibilidad medioambiental del producto en cuestión, además de indicar cómo repararlo o reciclarlo. Estarán exentos los productos alimenticios, piensos, medicamentos, productos veterinarios y los vehículos a motor.

Las empresas medianas, con menos de 250 trabajadores, tendrían un periodo transitorio de cuatro años para aplicar la normativa, mientras que las más pequeñas, con menos de 50, quedarían exentas.

La Comisión Europea ha comunicado que la destrucción de productos de consumo no vendidos, como textiles y calzado, se está convirtiendo en un problema generalizado en toda la UE debido, en gran parte, al aumento de las ventas online.

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