Una marca sostenible es aquella que integra con éxito las cuestiones ambientales, económicas y sociales en sus operaciones comerciales.
Su diseño sostenible debe enfocarse en aumentar la vida útil del producto y evitar el agotamiento de los recursos naturales. Se considerarán los siguientes elementos para la visión, la planificación y la creación del logotipo sostenible:
NOMBRE Y DIRECTRIZ DE SU EMPRESA___________
Una marca significa cómo las personas perciben un negocio. Pensar profundamente sobre lo que hace la empresa y cómo afecta a los clientes, facilitará la creación del nombre de la empresa. El logotipo o nombre no tiene que presentar el producto principal, pero sí lo que se trata de hacer Los logotipos más conocidos mundialmente, no solo han perdurado, han trascendido a sus propios entornos naturales.
A través del nombre propio de la empresa o su logotipo se debe percibir el carácter de sostenibilidad que pretende transmitir. La primera imagen cuenta demasiado, por lo que se debe tener muy claro la identidad, la imagen y la visión que se desea mostrar a través de estos elementos de la empresa.
El objetivo es crear visibilidad y una misión que sea sostenible desde el principio.
SELECCIÓN DE COLORES_______________________
Elegir colores que recuerden a la naturaleza, paisajes inalterados del planeta o el agua de mares, ríos u océanos permitirá a todos los usuarios, proveedores y clientes potenciales que visiten la empresa, sitio web, redes sociales o aplicación, advertir la identidad de su empresa.
El uso y su combinación dependerá de diferentes criterios; tipo de negocio, elemento que se vende o servicio que se ofrece, y transmitirá sensaciones al usarlos para justificar o descartar su elección. Los colores pueden emplearse también para diferenciar la empresa de su competencia.
Estas son algunas sensaciones que pueden ayudar a delimitar su elección;
SELECCIÓN DE ICONOS_______________________
Los logotipos simples son los que se convierten en iconos globales. Si pensamos en FedEx o Amazon. Ambos tienen solo dos colores, pero ambos son reconocibles al instante. Y en el caso del logotipo de Amazon, los consumidores tienen una idea simple de lo que ofrece la compañía. Una flecha va de la A a la Z, indicando el enorme inventario de productos de la compañía. Adidas es otro gran ejemplo, el logotipo ha cambiado con los años, pero la esencia siempre ha permanecido igual. La fuente clásica cuenta la mitad de la historia, y las tres barras paralelas inconfundibles completan el mensaje.
En el ámbito sostenible, la inclusión de pequeñas imágenes o iconos que evoca a los usuarios a un ambiente de mayor cariño con la naturaleza y los animales hará que el mensaje aparezca de una forma más eficaz. Las imágenes en webs e incluso el logotipo o los anuncios con océanos, animales, árboles, pero también flechas, baterías y otros componentes pueden ayudar con la tasa de interacción de su contenido o sus anuncios.
SELECCIÓN DE FUENTES_______________________
La selección de tipos de letra y cómo se organizan es tan importante como el uso de colores, imágenes o gráficos porque las personas asocian la apariencia de una palabra para determinar cómo se sienten. También se utiliza para comunicar el tono de voz y la personalidad. Se debe elegir una tipografía que refleje lo que representa la empresa, ya sea elegante, tradicional o moderna. Eso sí, tiene que ser estéticamente agradable y funcional al mismo tiempo. Hay que asegurarse de que el nombre de la empresa sea claro y legible a distancia y de cerca.
Por ejemplo, Times New Roman, es la fuente más empleada ya que sus finas letras requieren menos tinta y resulta más económica al imprimir. Una regla general es no elegir fuentes Sans Serif, ya que las pequeñas florituras que tiene pueden adicionar un uso significativo de tinta.
Las fuentes no solo deben enviar un mensaje compatible con la preservación del medio ambiente, sino que también deben exhibir un uso moderado de elementos de detalle o adicionales. Lo ideal sería elegir una fuente natural, con curvas bien diseñadas y un aspecto más sencillo. Todo esto ahorrará mucha electricidad y recursos, por lo que lo idóneo es elegir una fuente que no requiera tanto papel o tinta. Cabe destacar que hay fuentes que ocupan mucho más espacio que otras.
FORMATOS: CÍRCULOS, FLECHAS, TRIÁNGULO DE RECICLAJE_____________
Los componentes son muy importantes si se pretende crear un logotipo que transmita una imagen saludable. Los círculos pueden significar el sol, el ciclo del reciclaje o la economía circular, el planeta tierra. Además, hojas, árboles, montañas, océanos, animales o cualquier dibujo que pueda ser representativo de la naturaleza.
Llevar a cabo varios experimentos relacionados con estos símbolos, incluyendo círculos o flechas, también puede ser muy importante para obtener el logotipo que identifique a la empresa por completo.
Las variaciones del logo permiten celebrar ocasiones importantes, como un hito o formar parte de un movimiento más grande al mismo tiempo que extiende el alcance de la marca y nunca abandona la identidad.
Todo esto contribuirá positivamente a la percepción que se pueda tener de un logotipo o empresa específica.