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26/05/2023 La identidad de la empresa sostenible empieza por la elección del nombre y el logotipo. Aquí algunos consejos para su elaboración.


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Una marca sostenible es aquella que integra con éxito las cuestiones ambientales, económicas y sociales en sus operaciones comerciales.  

Su diseño sostenible debe enfocarse en aumentar la vida útil del producto y evitar el agotamiento de los recursos naturales. Se considerarán los siguientes elementos para la visión, la planificación y la creación del logotipo sostenible:

 

NOMBRE Y DIRECTRIZ DE SU EMPRESA___________

 

Una marca significa cómo las personas perciben un negocio. Pensar profundamente sobre lo que hace la empresa y cómo afecta a los clientes, facilitará la creación del nombre de la empresa. El logotipo o nombre no tiene que presentar el producto principal, pero sí lo que se trata de hacer Los logotipos más conocidos mundialmente, no solo han perdurado, han trascendido a sus propios entornos naturales. 

 

A través del nombre propio de la empresa o su logotipo se debe percibir el carácter de sostenibilidad que pretende transmitir. La primera imagen cuenta demasiado, por lo que se debe tener muy claro la identidad, la imagen y la visión que se desea mostrar a través de estos elementos de la empresa. 

El objetivo es crear visibilidad y una misión que sea sostenible desde el principio. 

 

SELECCIÓN DE COLORES_______________________

 

Elegir colores que recuerden a la naturaleza, paisajes inalterados del planeta o el agua de mares, ríos u océanos permitirá a todos los usuarios, proveedores y clientes potenciales que visiten la empresa, sitio web, redes sociales o aplicación, advertir la identidad de su empresa. 

 

El uso y su combinación dependerá de diferentes criterios; tipo de negocio, elemento que se vende o servicio que se ofrece, y transmitirá sensaciones al usarlos para justificar o descartar su elección. Los colores pueden emplearse también para diferenciar la empresa de su competencia.

Estas son algunas sensaciones que pueden ayudar a delimitar su elección;

 

  • El color blanco significa luz, pureza, bondad, inocencia, tranquilidad, igualdad y unidad. Podría decirse que tiene connotación positiva. A nivel publicitario, el blanco puede asociarse a frescura, limpieza e higiene, por lo que está especialmente indicado para productos médicos relacionados con la salud. O simplicidad si lo vinculamos a tecnología.
  • El amarillo es el color del sol y se traduce en optimismo, alegría, felicidad, energía, brillo, calor, inteligencia. Es un color desenfadado, por lo que en publicidad no es recomendable usar el amarillo para promocionar productos de lujo o prestigio. En cambio, es perfecto para su empleo en el ocio, por ser un color vital y alegre, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Ideal para negocios vinculados a actividades para niños.
  • El color naranja se caracteriza por el entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad. Significa aventura, optimismo, confianza en sí mismo y sociabilidad, por lo congenia para la comunicación con gente joven. Tiene mucha visibilidad, asique es perfecto para llamar la atención. En publicidad, el color naranja hace que un producto caro parezca más accesible. El naranja es muy adecuado para promocionar productos alimenticios ya que estimula el apetito.
  • El rojo está asociado a la energía, al coraje y la valentía, y fuertemente ligado a la pasión y el amor. Tiene una gran visibilidad, cualidad que le confiere advertencia y peligro, por lo que suele usarse en avisos importantes o prohibiciones.  En relación con el marketing, el rojo no tiene porqué significar que una marca o producto sea económico, pero debido a su capacidad de sobresalir en la gama de colores, y su carácter de urgencia, se usa para llamar la atención, frecuentemente para destacar ofertas o descuentos especiales.
  • El color rosa se asocia fuertemente a la feminidad y el romanticismo. Suele usarse para productos dirigidos a la mujer, aunque en su versión rosa pálido se vincula con aspectos ligados a la niñez y la inocencia.
  • El color violeta simboliza poder, nobleza, lujo, ambición, sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. En publicidad podemos enfocar el color violeta en su versión más intensa al público femenino, por ser evocador de sentimientos románticos y nostálgicos. También a productos o servicios relacionados con ciencia ficción, magia y misterio. Al ser un color poco presente en la naturaleza, tiene cierto misterio.
  • El color azul representa frescura, espiritualidad, confianza, libertad, paciencia, lealtad, paz y honradez. Por otro lado, el azul es un color frío, ligado a la inteligencia y la consciencia. Tiene un efecto de calma y tranquilidad. A nivel de comunicación se puede usar con servicios que tengan que ver con la limpieza y la frescura, o con productos relacionados directamente con el aire y el agua. También se puede vincular a productos de alta precisión, o bien con tecnología y ciencia. En empresas corporativas se emplea por su percepción de responsabilidad y confianza. También es un color muy bien aceptado entre el público masculino, por lo que es ideal para marcas o productos enfocados a hombres.
    Sin embargo, se desestima en el ámbito culinario por ser un supresor del apetito.
  • El verde es el color principal de la naturaleza, es crecimiento, renovación y armonía.
    Está asociado a la salud, la seguridad, la estabilidad, la paz. Sugiere frescura, tranquilidad, fertilidad y abundancia. Una tonalidad apagada de verde se percibe como relajante, por eso suele usarse en hospitales, personal sanitario y productos médicos.
    A nivel corporativo se asocia a marcas ecológicas, naturales y sostenibles.
    Otras aplicaciones pueden darse en relación con la banca y las finanzas, ya que, en un tono oscuro vibrante, lo relacionamos con el dinero.
  • El gris es el color del conocimiento y la sabiduría, se asocia a productos de calidad, fiables, sofisticados y de alto valor, por eso es un recurrente en marcas tecnológicas.
    En diseño gráfico, a menudo se usa como color secundario de la marca, por su neutralidad visual. Es un color que combina muy bien con otros colores más vibrantes.
  • El negro es la total oscuridad, el vacío. En este sentido presenta el miedo, el misterio y el secreto. En el mundo del marketing lo asociamos a elegancia y sofisticación y está vinculado a productos clásicos, de lujo o alta calidad. El negro es otro color que, como el gris, suele usarse para combinar con otros, ya que no compite y genera un gran contraste.

 

SELECCIÓN DE ICONOS_______________________

 

Los logotipos simples son los que se convierten en iconos globales. Si pensamos en FedEx o Amazon. Ambos tienen solo dos colores, pero ambos son reconocibles al instante. Y en el caso del logotipo de Amazon, los consumidores tienen una idea simple de lo que ofrece la compañía. Una flecha va de la A a la Z, indicando el enorme inventario de productos de la compañía. Adidas es otro gran ejemplo, el logotipo ha cambiado con los años, pero la esencia siempre ha permanecido igual. La fuente clásica cuenta la mitad de la historia, y las tres barras paralelas inconfundibles completan el mensaje.

En el ámbito sostenible, la inclusión de pequeñas imágenes o iconos que evoca a los usuarios a un ambiente de mayor cariño con la naturaleza y los animales hará que el mensaje aparezca de una forma más eficaz. Las imágenes en webs e incluso el logotipo o los anuncios con océanos, animales, árboles, pero también flechas, baterías y otros componentes pueden ayudar con la tasa de interacción de su contenido o sus anuncios. 

 

SELECCIÓN DE FUENTES_______________________

 

La selección de tipos de letra y cómo se organizan es tan importante como el uso de colores, imágenes o gráficos porque las personas asocian la apariencia de una palabra para determinar cómo se sienten. También se utiliza para comunicar el tono de voz y la personalidad. Se debe elegir una tipografía que refleje lo que representa la empresa, ya sea elegante, tradicional o moderna. Eso sí, tiene que ser estéticamente agradable y funcional al mismo tiempo. Hay que asegurarse de que el nombre de la empresa sea claro y legible a distancia y de cerca.

Por ejemplo, Times New Roman, es la fuente más empleada ya que sus finas letras requieren menos tinta y resulta más económica al imprimir. Una regla general es no elegir fuentes Sans Serif, ya que las pequeñas florituras que tiene pueden adicionar un uso significativo de tinta.

Las fuentes no solo deben enviar un mensaje compatible con la preservación del medio ambiente, sino que también deben exhibir un uso moderado de elementos de detalle o adicionalesLo ideal sería elegir una fuente natural, con curvas bien diseñadas y un aspecto más sencillo. Todo esto ahorrará mucha electricidad y recursos, por lo que lo idóneo es elegir una fuente que no requiera tanto papel o tinta. Cabe destacar que hay fuentes que ocupan mucho más espacio que otras.

 

FORMATOS: CÍRCULOS, FLECHAS, TRIÁNGULO DE RECICLAJE_____________

 

Los componentes son muy importantes si se pretende crear un logotipo que transmita una imagen saludable. Los círculos pueden significar el sol, el ciclo del reciclaje o la economía circular, el planeta tierra. Además, hojas, árboles, montañas, océanos, animales o cualquier dibujo que pueda ser representativo de la naturaleza.

Llevar a cabo varios experimentos relacionados con estos símbolos, incluyendo círculos o flechas, también puede ser muy importante para obtener el logotipo que identifique a la empresa por completo.

Las variaciones del logo permiten celebrar ocasiones importantes, como un hito o formar parte de un movimiento más grande al mismo tiempo que extiende el alcance de la marca y nunca abandona la identidad.

Todo esto contribuirá positivamente a la percepción que se pueda tener de un logotipo o empresa específica. 

 

 

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